Señor/a Profesional:
Nos comunicamos con Ud. para recordarle que esta Institución, siempre ha procurado simplificar lo más posible el pago de la matrícula mensual a cargo de los matriculados y matriculadas, único ingreso permanente con el que se mantienen las actividades de este Colegio, acercándole en tiempo y forma las liquidaciones mensuales y estados de cuentas a través de la página web, habilitando además varias bocas de recaudación con costos a cargo del Colegio (bancos, redes link y banelco, tarjetas de crédito, débito automático, pagos en el Colegio), y, siempre a título de ejemplo, durante la pandemia, para acompañar la extrema situación vivida, se redujeron en un 50% los importes de las cuotas que se encontraban en vigencia, y se suspendió el cobro de intereses por pagos fuera de término, manteniéndose esta última consideración hasta la fecha. Estas cuotas se destinan en parte a la formación de un fondo solidario para el pago de subsidios por enfermedad o fallecimiento que ofrece el Colegio para los profesionales o sus familiares que atraviesan alguna de esas situaciones límite, actividades de formación y otras de índole profesional, cultural, social y gremial desarrolladas por las distintas áreas e institutos del Colegio, lo que redunda en beneficio de todos los matriculados.
Sin embargo, hemos observado una acumulación de deudas en algunas cuentas, especialmente en post pandemia, motivo por el cual a fines del año pasado hemos iniciado un operativo de invitaciones a los profesionales en mora para que regularicen su situación, lo que conllevaría un doble beneficio:
- Comenzar a gozar en forma inmediata del descuento por cuota al día a partir de su regularización,
- Evitar el incremento de las cuotas vencidas que debía realizarse conforme las normas del Colegio a partir del 1/1/2024, y que es del orden del 50%.
Muchos profesionales se acercaron al Colegio y regularizaron su situación, a quienes agradecemos su cumplimiento, y ya se encuentran gozando del descuento mensual sobre sus nuevas cuotas de matrícula. Sin embargo, hay matriculados y matriculadas que mantienen deuda en sus cuentas personales, importes que se seguirán ajustando con cada aumento del valor de matrícula, y obviamente deberán abonar las futuras cuotas incrementadas, por encontrarse “fuera del día”.
En este punto debemos recordar que el Art. 10º de la Ley 9538 de ejercicio profesional establece entre las obligaciones a cargo del profesional, que “los colegiados deben abonar puntualmente la cuota social establecida”, y el artículo 8º bis de la misma norma dispone que “Se operará la suspensión de la matrícula de aquellos colegiados que registren un atraso en el pago de sus cuotas superior a un año …”
Queremos instar a los matriculados y matriculadas que aún tienen deuda que se comuniquen con el Colegio planteando su problema, para buscar una solución entre todos, para lo cual fijamos un plazo de 30 días corridos a partir de la fecha. Vencido dicho término sin que el profesional manifieste su intención de cumplir, deberemos iniciar las intimaciones formales, con intervención del área jurídica, pudiendo derivar en la suspensión de la matrícula, y en todos los casos los gastos y costos por la gestión serán a cargo del deudor.
En la seguridad de que no deberemos llegar a las instancias indicadas, reiteramos nuestra intención de resolver todas estas situaciones sin originar mayores deudas a quienes ya se encuentran en mora, pero también honrando el cumplimiento de la gran mayoría de profesionales que se mantiene al día en sus obligaciones.
Les saludamos muy atentamente.