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Incremento del Arancel Mnimo tico para Mayo

02-05-2024

Incremento del Arancel Mínimo Ético para Mayo

Estimados/as matriculados/as.

Como todos/as saben, el pasado jueves 25 de abril de 2024 se celebró la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria, en la cual se resolvió por amplia mayoría el valor correspondiente al arancel mínimo ético, fijando su valor en $15.000 a partir de mayo del 2024, el cual fue sugerido por nuestros asesores contables.

Dicho aumento implica un incremento del 54,64%, que se aplica a las diferentes prácticas psicológicas y representa un valor ético desde el cual nos vamos a posicionar para iniciar las negociaciones con las diferentes obras sociales y prepagas de nuestra bolsa de trabajo y futuros convenios.

Actualmente, se encuentran vigentes convenios con 23 obras sociales y prepagas. Desde los últimos incrementos respecto del arancel mínimo ético, se han establecido negociaciones, atendiendo y comprendiendo el contexto socioeconómico que atravesamos.

También debemos aclarar que, por tratarse de convenios, las actualizaciones de honorarios no son inmediatas y unilaterales, sino que requieren de tiempo para que ambas partes puedan conversar y acordar los valores.

Esta Comisión tiene como política agotar todas las instancias de negociación para poder sostener y mejorar los convenios, fundamentalmente teniendo en cuenta las condiciones del contexto actual.

Finalmente, queremos recordarles que detrás de toda gestión colegial, hay integrantes tanto de la Comisión Directiva como de la administración colegial, pensando en el interés superior del colectivo profesional. Somos colegas alcanzados por las mismas reglamentaciones, que necesitamos y buscamos garantizar las mejores condiciones laborales.

Los/as saludamos afectuosamente,

Secretaría Gremial

 

Ps. Maria Lucila Aguirre Mat. 637

Ps. Diana Lazzarotto Laborie Mat. 762


Noticias y Agendas

Taller para nutricionistas: Hacia una Nutricin Teraputica

28-06-2019

Taller para nutricionistas: Hacia una Nutrición Terapéutica

TALLER PARA NUTRICIONISTAS:

Hacia una Nutrición Terapéutica.

Es necesario poder incorporar herramientas terapéuticas para logra mayor adherencia a tratamientos nutricionales. Desde una perspectiva psicológica, favoreciendo un espacio de tinte terapéutico pero focalizado en la alimentación y objetivos de la persona.

Trabajar con personas con obesidad o sobre peso, exige poder posicionarse desde la empatía, flexibilidad, tolerancia a la frustración, y sobre todo en el desprendimiento de modelo médico. Generando un espacio de contención y comodidad para que se pueda desarrollar el cambio. Funcionando así el nutricionista, como un facilitador del proceso de cambio, y no como un instructor.

Las personas con obesidad y/o sobre peso, por lo general se sienten incomprendidas y hasta juzgadas por personas que no padecen dicha condición. Enfrentar a un profesional de la salud genera la sensación de exponerse en una vulnerabilidad, la cual, socialmente es vista como una incapacidad de la persona de tener conductas adecuadas o correctas con respecto a su cuerpo y su vida. Por esto es necesario poder brindarle a ese otro, que se presenta con estas ansiedad y angustia, un espacio alejado de ese prejuicio, y centrado en lo científico y humano, para generar un cambio en la persona, y no solo en su cuerpo.

Entender la obesidad desde una perspectiva psicológica, combinada con lo nutricional favorece:

  • Crear, fomentar y fortalecer el vínculo Consultante- Profesional, del cual dependerá los resultados, y el sostenimiento del tratamiento.
  • Mayor adherencia al tratamiento, reduciendo la posibilidad a abandonos abruptos y arbitrarios.
  • La tolerancia a la frustración, tanto del consultante como del profesional. Generando las expectativas reales en cuanto a resultados y tiempo. Sin cargar sobre el profesional la eficacia del tratamiento, sino en la dupla consultante-profesional.
  • Concretar objetivos más reales y perdurables. Desde la psicoeducación de la enfermedad y su funcionamiento real.
  • Flexibilizar a consultantes rígidos (oposicionistas, o pesimistas). Parándonos desde un rol menos omnipotente, y más terapéutico, funcionando solo como un facilitador de la potenciación de los recursos propios del consultante.

LOS MÓDULOS

Se recorta en 4 módulos consecutivos e interrelacionados, que contienen el material más relevante a la hora de generar un tratamiento que sobrepase lo nutricional, para complementarlo con estrategias terapéuticas, de compresión e interacción con el consultante.

En los mismos no solo se teorizará sobre la problemática y sus variables, sino que tendrá una práctica vivencial necesaria para incorporar mejor los nuevos conocimientos en acciones concretas a la hora de intervenir con un consultante.

  • ¿Cómo llega una persona a ser obesa o tener sobre peso? ¿de qué sirve saberlo? ¿es una decisión?
  • Variables de la obesidad: ¿Genética?, ¿hábitos?, ¿Ambiente?, ¿descuidarse?
  • El rol del gordo en la vida del obeso. El flaco VS el gordo.
  • El sentido de la enfermedad y/o síntoma.
  • ¿Hambre o Apetito? ¿Hambre o Hambre emocional?
  • El comer emocional como principal razón del incumplimiento del plan:
  • ¿Que son las emociones? ¿Cuál es el sentido positivo de cada una?
  • EL cambio químico de las emociones y la compensación a través de la comida.
  • Estrategias de afrontamiento.
  • Emociones primarias vs emociones secundarias
  • Como transformar una emoción limitante en una habilitante.
  • Motivación.
  • ¿Qué es la motivación?
  • Tipos de motivación (externa e interna)
  • ¿Cómo mantener motivado a un obeso? ¿cual, como y cuando utilizar cada una? ¿Cómo motivar a un paciente desmotivado?
  • Etapas del cambio desde Prochaska y su aplicación a la obesidad y sobre peso.
  • El cambio en espiral. La recaída, meseta y desliz como parte del proceso.
  • Tipos de consultantes. Como afrontar a cada uno.
  • La comunicación empática y asertiva como estrategia para facilitar el cambio:
  • ¿Qué es la empatía? ¿Cómo entrenarla?
  • Comunicación asertiva, como método para indicaciones nutricionales.
  • Calibrar, espejar, parafrasear, normalizar.
  • Técnicas asertivas.
  • Comunicación positiva. La resignificación, como la gran herramienta para motivar.
Adolescencias Contemporneas

14-06-2019

Adolescencias Contemporáneas

Estimados Colegas:
                                Con mucho gusto les informamos que se abrió la inscripción online para el curso intensivo de Post-grado (7 horas), a cargo de Marcelo Cao el Sábado 2 de Noviembre en el "Circulo medico de Rosario". En el mismo se abordaran los principales temas que atraviesan la clínica con adolescentes en la actualidad teniendo en cuenta los desarrollos de Hornstein, Castroriadis, Rene Kaes, Hugo Bleichmar, Philippe Jeammet, Andre Missenard, Donald Winnicott, entre otros. 
Contamos con la presencia del Psi. Marcelo Cao, egresado de la UBA, especialista en adolescencia y autor de diversos libros y artículos relacionados con la temática. 
Atendiendo a la crítica situación socio-económica actual de nuestro país y siendo nuestra meta prioritaria facilitar la formación y actualización profesional de posgrado de nuestros colegas, C.E.P.A. estableció aranceles lo más accesible posible y pago en hasta 4 cuotas:

 

Arancel: $2.400 en 1 pago  Insc.Grupales (minimo 3 ) $ 1.500 por persona  Ex-Cursantes de CEPA: $1.700

Escribir a cepalfa2014arrobagmail.com  telefonos: 341-6703223  (whatsapp)

Esperando contar con su valorada presencia para compartir y disfrutar con Marcelo de otra jornada de aprendizaje y capacitación, saludándole cordialmente

Ps. Miguel Angel Daher,    Director de C.E.P.A.    

 

                       C.E.P.A.

Centro de Estudios Psicoanalíticos "Alfa"

Curso de Introduccin al Psicoanlisis. La praxis analtica.

07-06-2019

Curso de Introducción al Psicoanálisis. La praxis analítica.

Invitamos a todos aquellos psicólogos, estudiantes avanzados en psicología y/o de otras profesiones vinculadas con la praxis psicoanalítica, interesados en participar de la propuesta de formación en Psicoanálisis.

Curso de Introducción al Psicoanálisis. La praxis analítica.

“…¿cuáles son los fundamentos, en el sentido lato del término, del psicoanálisis?.  Lo cual quiere decir: ¿qué lo funda como praxis?

¿Qué es una praxis? …Es el término más amplio para designar una acción concertada por el hombre, sea cual fuere, que le da la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico.” Seminario 11, clase 15/01/64.  

En continuidad con la propuesta de formación que iniciáramos el año pasado, retomamos la apuesta de interrogar el retorno a Freud que Lacan nos propone haciendo hincapié este año en la clínica y el qué-hacer del psicoanalista. Nos proponemos un recorrido por aspectos concretos de la praxis explorando sus fundamentos con la lectura como herramienta privilegiada: lo que la lectura lacaniana produce en la teorización freudiana, la lectura como tarea fundamental del analista y el lugar de la lectura en la formación incesante.

DICTADO POR: Psicóloga Marisa Mántaras -  Psicólogo Leonardo Galuzzi.

CLASE 1. Introducción. Praxis psicoanalítica. Referencia del seminario 11, cap. 1° Excomunión.

               Clase 24/11/54 del Seminario 2.

CLASE 2.  Entrevistas preliminares, iniciación del tratamiento…..O  Los 3 de Lacan: R-S-I. (Carta robada?) y el sujeto como banda de Moebius> interpretación como corte.

CLASES 3 Y 4. Clínica de la neurosis, entre inhibición, síntoma y angustia.

+ Inhibición, síntoma y angustia. Freud.

+Clases elegidas del Seminario 10.

+Pommier, intervenciones del analista

CLASE 5: Psicosis, locura, fuera de discurso.

Encuentros:   sábados de cada mes de 9.30 a 12 hs con un break en medio

                   3 de agosto,

                   7 de septiembre,

                   5 de octubre,

                   2 de noviembre y

                   7 de diciembre de 2019

Lugar: sede del Colegio de Psicólogos, 9 de julio 3311, Santa Fe.

Costo: 350 pesos

Inscripción: 9 de julio 3311, SantaFe,

                  tel. 342-4531429

email: info@cpsf.org.ar

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