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14-02-2022

LA GESTI脫N DE UNA POL脥TICA DE SALUD ARTICUL脕NDOSE A REDES COMUNITARIAS

Solicitud_de_inscripción DR EMILIO CONI


  • Fundamentación

Desde una visión macro política la tuberculosis, el asma, y otras numerosas enfermedades respiratorias como problema de salud pública, evidencian las limitaciones de las prácticas del Equipo de Salud que se desempeña en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Las mismas no son solo expresiones coyunturales de las jurisdicciones provinciales “más o menos favorecidas” económica y socialmente; sino también, la expresión de las siguientes controversias: ¿Cómo hacer para salir de los programas verticales, y pasar a circuitos generadores y receptores de soluciones, abiertos a todas las áreas de las instituciones públicas y ONGs involucradas con las políticas de salud? ¿Cómo hacer para participar comprometidamente de una red de información que nos acerque a los escenarios donde ocurren los problemas y se generan sustentablemente las soluciones? ¿Cómo articular los sistemas de información para el análisis en los niveles centrales y la red de atención?

Desde una visión micro política, por los siguientes interrogantes: ¿Cómo hacer para seguir una población en el tiempo, en el contexto de la investigación-intervención, con base en micro áreas estratégicas respondiendo a los criterios de eficacia y eficiencia? ¿Cómo hacer para planificar estratégicamente los servicios de salud a nivel local con apoyo en redes comunitarias y en relación de referencia y contrarreferencia con otros niveles de atención? ¿Cómo reconocer reflexivamente las competencias[1] en el vínculo del equipo profesional del CAPS y entre el equipo y la población beneficiaria del servicio?

  • Contribución Esperada

Al concluir la experiencia los participantes estarán en condiciones de construir mapas de intervenciones estratégicas; y de reorientar las intervenciones en los casos necesarios de acuerdo a las necesidades sentidas y las soluciones ensayadas.

  • Destinatarios

Integrantes del Equipo de Salud.

  • Cantidad de Vacantes

5 a 30 personas.

 Objetivos

De conocimiento

  • Reconocer la importancia estratégica que representan la cooperación, entre la gestión y el interés social local, en el modo de organización y resolución de un problema de salud.
  • Comprender los procesos de gestión comunitaria y el seguimiento en el tiempo.

De habilidades

  • Favorecer y sostener la participación comprometida de los profesionales de los centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), en los escenarios donde ocurren los problemas y se generan sustentablemente las soluciones.
  • Intervenir desde el enfoque de Redes Comunitarias.
  • Contenidos
  • Atención Primaria de Salud (APS).
  • Intervenciones en la red de atención.
  • Competencias involucradas en el desempeño de los trabajadores de salud y las poblaciones en el intento de resolverse en el ámbito de la vida cotidiana.
  • Fortalecimiento como estrategia dirigida a alcanzar que una propuesta de trabajo esté disponible en todos los centros de salud.
  • Articulación de las acciones de los profesionales de la salud y de la población, para participar comprometidamente en una red que posicione al CAPS en los escenarios donde ocurren los problemas y se generan sustentablemente las soluciones.
  • Enfoque de Redes Comunitarias.
  • Prácticas comunitarias sustentables.
  • Descripción de la Modalidad

El Taller está estructurado por un proceso de aproximaciones sucesivas al conocimiento del enfoque de Redes Comunitarias. En el inicio se buscará crear las condiciones para poder operar con la gente mejor posicionada ante el problema en un contexto de colaboración y reciprocidad.

Se intenta desarrollar modos de cooperación propios de la vida cotidiana de la población y, al transferir experiencias de cambio y articulación de los diferentes niveles de decisión de las poblaciones, posicionarnos en los procesos comunitarios ensayando soluciones en red.

El desarrollo del mismo sucederá en articulación del conocimiento en curso de los profesionales locales, con las experiencias del enfoque a transmitir.

La metodología se estructura con sesiones presenciales en las que se realizarán exposiciones introductorias en la temática, lecturas y trabajos en grupos, a la vez que se transmiten las pautas de seguimiento poblacional que deberán llevarla a cabo los equipos locales participantes de la capacitación.

En las sesiones presenciales los participantes formarán grupos de trabajo. Se utilizarán guías para el análisis de los temas y las discusiones serán dirigidas por un facilitador. El seguimiento poblacional, por parte de los participantes del curso, en las micro áreas estará acompañado por un facilitador, en forma semipresencial, con el propósito de monitorear y evaluar el proceso y resultados.

  • Bibliografía
  • OPS, “Uso de los Sistemas de Información Geográfica en Epidemiología (SIG - Epi)”, Boletín Epidemiológico, Vol. 17, Nº 1, 1996.
  • OPS, “Cooperación Técnica de la OPS en Sistemas de Información Geográfica Aplicados en Epidemiología (SIG - Epi) en las Américas”, Boletín Epidemiológico, Vol. 17, Nº 2, 1996.
  • O. Bertucelli, (Coordinador), M. Audisio, C. Berardo, S. Blatto, R. Cittadini, S. Melano, “Redes Comunitarias en Salud Pública. La experiencia de Río Tercero”. Fundación Banco Río Tercero y Cooperativa de Servicios Públicos Ltda., Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina. (1ª Edic.1997, 2ª Edic. 1998) Agotadas.
  • M. Teutsch, S. B. Thacker, “Planificación de un Sistema de Vigilancia en Salud Pública”, OPS, Boletín Epidemiológico, Vol.16, Nº 1, 1995.
  • O. Bertucelli, “De la Epidemiología a la Endoepidemiología. La Investigación Epidemiológica en el Trabajo Comunitario”, en “Modelos de Psicología Comunitaria para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en las Américas”. OPS/OMS. Serie PALTEX, Salud y Sociedad 2000, Nº7.
  • Proceso Evaluatorio y Requisitos para la Aprobación

      Dado el carácter participativo de la experiencia se ha diseñado un sistema de acreditación y evaluación continua, que sostiene la reflexión crítica sobre la participación y logros, sobre sus procesos y momentos de aproximación, ganando en posición reflexiva de carácter cualitativo y con aspectos participativos no tradicionales. Para acreditar deberá cumplirse con el 66% de asistencia a las actividades obligatorias y aprobar con 6 (seis) puntos como mínimo la evaluación final de presentación del proyecto al finalizar el curso en una instancia presencial. Los criterios que rigen la evaluación se detallan a continuación:

  1. Aspectos a evaluar en los participantes:
  2. a) Disposición para el aprendizaje.
  3. c) Nivel de participación.
  4. d) Capacidad de síntesis del material bibliográfico.
  5. f) Capacidad para reaccionar y transferir los aprendizajes.
  6. Aspectos a evaluar en la dinámica grupal.
  7. a) Grado de homogeneidad o heterogeneidad (en saberes previos y herramientas para el procesamiento).
  8. b) Nivel de cooperación y complementariedad.
  9. c) Grado de participación en clase de distintos miembros.
  10. d) Liderazgos permanentes u operativos.
  11. e) Disposición para el trabajo en grupos.
  12. f) Actitudes hacia los pares y docentes.

La evaluación en proceso favorece en los participantes:

-Hacer consciente lo que se va asimilando, los alcances, los logros y lo que no.

-Preparar para la transferencia de capacidades desarrolladas en la gestión laboral.

-Identificar, durante el momento del desarrollo o ejecución de la actividad, la incidencia de los elementos que intervienen (favoreciendo o dificultando) en el proceso de capacitación para el logro de los objetivos.

Grado de acuerdo con los objetivos. Actividades del docente. Dinámicas grupales. Complejidad de los contenidos. Nivel de desafío de los ejercicios prácticos. Ambiente de aprendizaje. Grado de apropiación de los contenidos.

La identificación de estos elementos y su redefinición es la que asegurará la calidad de la capacitación, en términos de su eficacia para alcanzar los objetivos definidos y de su efectividad para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.

Actividades de evaluación de proceso a desarrollar:

Inventario de aprendizajes: registro para indagar en cada encuentro de capacitación qué aprendizajes se adquirieron, qué cuestiones quedaron pendientes o poco claras, qué fue lo más interesante y por qué. Preguntas al inicio y cierre de cada encuentro: el capacitador puede realizar esta indagación para ver cómo se encuentran los participantes, cómo funcionó el encuentro, cómo se sintieron, en qué medida fueron cumplidas las expectativas.

Para los docentes:

Permite conocer el “estado actual” de los participantes en sus aprendizajes y las formas predominantes de trabajo con el conocimiento que ese grupo está desarrollando en el marco de la propuesta. Da cuenta en parte de la propiedad de sus estrategias y actividades. Promueve la retroalimentación y ajustes necesarios al diseño (estrategias, tiempos, orden, recursos).

  • Perfil del Instructor

Director y Coordinador: Martín Olcese - Profesional de la División Epidemiología, Departamento Programas de Salud INER Coni. Psicólogo. Magister en Salud Pública. Experiencia acreditada en el campo disciplinar y por proyectos realizados. Especialista en Sistemas relacionales humanos. Consultor en Redes Comunitarias. Docente de Grado y Posgrado en Universidades públicas y privadas. Director de tesis de Grado y Posgrado en el campo de Red Comunitaria.

  • Duración en Horas Reloj

Se estima una duración de 150 horas entre actividades de campo y de transferencia en sede institucional, en 10 meses de trabajo.

  • Informes e Inscripción

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni - Departamento Capacitación - Blas Parera 8260. Casilla de Correo Nº 6 - Sucursal 8. Santa Fe (3000). Teléfono-Fax 0342-4892827/4896851, Secretaría de Dirección o Interno 109, Martín Olcese. E-mail: martinolcese@gmail.com

  • Cronograma Tentativo

Nº de clase

Fecha

Temas convocantes

Docente

07/04/2022

Presentación de la experiencia de entrenamiento en servicio en Sede institucional 5hs.

Olcese, M

A definir con los participantes

Exploración/construcción de un problema y las soluciones involucradas entre quienes participan. Sede institucional y trabajo de campo:10 hs.

Olcese, M

A definir con los participantes

Relevamiento de las relaciones de confianza, identificación de los informantes claves. Sede institucional y trabajo de campo: 20 hs.

Equipos invitados

A definir con los participantes

Relevamiento de la colaboración en red para responder ante los problemas en sus diferentes momentos. Sede institucional y trabajo de campo:10 hs.

Olcese, M

A definir con los participantes

 

Análisis exploratorios y obtención de mapas de vulnerabilidad. Sede institucional y trabajo de campo:20 hs.

Equipos invitados

A definir con los participantes

Primer informe de avance. 25 hs.

 

Olcese, M

A definir con los participantes

Exploración de la manera en que se valora los recursos puestos en funcionamiento por parte de los distintos grupos sociales y la manera en que se han organizado para auto-gestionar el uso de los mismos y el acoplamiento de los organismos del estado a dichos recursos locales. 20 hs.

Olcese, M

A definir con los participantes

Trabajo de campo 25 hs.

Equipos invitados

A definir con los participantes

 

Procesamiento de la información y evaluación desarrollo de Informe final: 10 hs.

 

Olcese, M

10º

A definir con los participantes

Presentaciones y devolución en Sede institucional 5 hs.

Olcese, M

 

  • Resumen Temático

 

  1. El posicionamiento estratégico de los CAPS y su articulación con el trabajo comunitario.

 

  • Desde las organizaciones y su trabajo normativo, hacia una organización del trabajo en red.

 

  • Los Sistemas de Información Geográfica en APS (SIG/APS).

 

  1. Utilización de los SIG en la construcción de áreas estratégicas y de intervenciones.

 

  1. Articulación de las Redes Comunitarias en el control de la tuberculosis: una visualización de los problemas poblacionales con base en patrones de localización geográfica. Diseño, gestión, monitoreo y evaluación de las intervenciones.

 

  1. Participación en las experiencias de diseño local de las planificaciones estratégicas para cada jurisdicción.

 

  • Lugar de Realización

 

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” Blas Parera 8260, Santa Fe.

                                                                                    

[1] Schön entiende a las competencias en el marco de investigación-acción desde el que se rescata una visión del trabajador de salud como agente reflexivo frente al cambio. Schön, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Ed. Paidos. Madrid 1992.

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