14-02-2022
Desde una visión macro política la tuberculosis, el asma, y otras numerosas enfermedades respiratorias como problema de salud pública, evidencian las limitaciones de las prácticas del Equipo de Salud que se desempeña en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Las mismas no son solo expresiones coyunturales de las jurisdicciones provinciales “más o menos favorecidas” económica y socialmente; sino también, la expresión de las siguientes controversias: ¿Cómo hacer para salir de los programas verticales, y pasar a circuitos generadores y receptores de soluciones, abiertos a todas las áreas de las instituciones públicas y ONGs involucradas con las políticas de salud? ¿Cómo hacer para participar comprometidamente de una red de información que nos acerque a los escenarios donde ocurren los problemas y se generan sustentablemente las soluciones? ¿Cómo articular los sistemas de información para el análisis en los niveles centrales y la red de atención?
Desde una visión micro política, por los siguientes interrogantes: ¿Cómo hacer para seguir una población en el tiempo, en el contexto de la investigación-intervención, con base en micro áreas estratégicas respondiendo a los criterios de eficacia y eficiencia? ¿Cómo hacer para planificar estratégicamente los servicios de salud a nivel local con apoyo en redes comunitarias y en relación de referencia y contrarreferencia con otros niveles de atención? ¿Cómo reconocer reflexivamente las competencias[1] en el vínculo del equipo profesional del CAPS y entre el equipo y la población beneficiaria del servicio?
Al concluir la experiencia los participantes estarán en condiciones de construir mapas de intervenciones estratégicas; y de reorientar las intervenciones en los casos necesarios de acuerdo a las necesidades sentidas y las soluciones ensayadas.
Integrantes del Equipo de Salud.
5 a 30 personas.
Objetivos
De conocimiento
De habilidades
El Taller está estructurado por un proceso de aproximaciones sucesivas al conocimiento del enfoque de Redes Comunitarias. En el inicio se buscará crear las condiciones para poder operar con la gente mejor posicionada ante el problema en un contexto de colaboración y reciprocidad.
Se intenta desarrollar modos de cooperación propios de la vida cotidiana de la población y, al transferir experiencias de cambio y articulación de los diferentes niveles de decisión de las poblaciones, posicionarnos en los procesos comunitarios ensayando soluciones en red.
El desarrollo del mismo sucederá en articulación del conocimiento en curso de los profesionales locales, con las experiencias del enfoque a transmitir.
La metodología se estructura con sesiones presenciales en las que se realizarán exposiciones introductorias en la temática, lecturas y trabajos en grupos, a la vez que se transmiten las pautas de seguimiento poblacional que deberán llevarla a cabo los equipos locales participantes de la capacitación.
En las sesiones presenciales los participantes formarán grupos de trabajo. Se utilizarán guías para el análisis de los temas y las discusiones serán dirigidas por un facilitador. El seguimiento poblacional, por parte de los participantes del curso, en las micro áreas estará acompañado por un facilitador, en forma semipresencial, con el propósito de monitorear y evaluar el proceso y resultados.
Dado el carácter participativo de la experiencia se ha diseñado un sistema de acreditación y evaluación continua, que sostiene la reflexión crítica sobre la participación y logros, sobre sus procesos y momentos de aproximación, ganando en posición reflexiva de carácter cualitativo y con aspectos participativos no tradicionales. Para acreditar deberá cumplirse con el 66% de asistencia a las actividades obligatorias y aprobar con 6 (seis) puntos como mínimo la evaluación final de presentación del proyecto al finalizar el curso en una instancia presencial. Los criterios que rigen la evaluación se detallan a continuación:
La evaluación en proceso favorece en los participantes:
-Hacer consciente lo que se va asimilando, los alcances, los logros y lo que no.
-Preparar para la transferencia de capacidades desarrolladas en la gestión laboral.
-Identificar, durante el momento del desarrollo o ejecución de la actividad, la incidencia de los elementos que intervienen (favoreciendo o dificultando) en el proceso de capacitación para el logro de los objetivos.
Grado de acuerdo con los objetivos. Actividades del docente. Dinámicas grupales. Complejidad de los contenidos. Nivel de desafío de los ejercicios prácticos. Ambiente de aprendizaje. Grado de apropiación de los contenidos.
La identificación de estos elementos y su redefinición es la que asegurará la calidad de la capacitación, en términos de su eficacia para alcanzar los objetivos definidos y de su efectividad para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje.
Actividades de evaluación de proceso a desarrollar:
Inventario de aprendizajes: registro para indagar en cada encuentro de capacitación qué aprendizajes se adquirieron, qué cuestiones quedaron pendientes o poco claras, qué fue lo más interesante y por qué. Preguntas al inicio y cierre de cada encuentro: el capacitador puede realizar esta indagación para ver cómo se encuentran los participantes, cómo funcionó el encuentro, cómo se sintieron, en qué medida fueron cumplidas las expectativas.
Para los docentes:
Permite conocer el “estado actual” de los participantes en sus aprendizajes y las formas predominantes de trabajo con el conocimiento que ese grupo está desarrollando en el marco de la propuesta. Da cuenta en parte de la propiedad de sus estrategias y actividades. Promueve la retroalimentación y ajustes necesarios al diseño (estrategias, tiempos, orden, recursos).
Director y Coordinador: Martín Olcese - Profesional de la División Epidemiología, Departamento Programas de Salud INER Coni. Psicólogo. Magister en Salud Pública. Experiencia acreditada en el campo disciplinar y por proyectos realizados. Especialista en Sistemas relacionales humanos. Consultor en Redes Comunitarias. Docente de Grado y Posgrado en Universidades públicas y privadas. Director de tesis de Grado y Posgrado en el campo de Red Comunitaria.
Se estima una duración de 150 horas entre actividades de campo y de transferencia en sede institucional, en 10 meses de trabajo.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni - Departamento Capacitación - Blas Parera 8260. Casilla de Correo Nº 6 - Sucursal 8. Santa Fe (3000). Teléfono-Fax 0342-4892827/4896851, Secretaría de Dirección o Interno 109, Martín Olcese. E-mail: martinolcese@gmail.com
Nº de clase |
Fecha |
Temas convocantes |
Docente |
1º |
07/04/2022 |
Presentación de la experiencia de entrenamiento en servicio en Sede institucional 5hs. |
Olcese, M |
2º |
A definir con los participantes |
Exploración/construcción de un problema y las soluciones involucradas entre quienes participan. Sede institucional y trabajo de campo:10 hs. |
Olcese, M |
3º |
A definir con los participantes |
Relevamiento de las relaciones de confianza, identificación de los informantes claves. Sede institucional y trabajo de campo: 20 hs. |
Equipos invitados |
4º |
A definir con los participantes |
Relevamiento de la colaboración en red para responder ante los problemas en sus diferentes momentos. Sede institucional y trabajo de campo:10 hs. |
Olcese, M |
5º |
A definir con los participantes
|
Análisis exploratorios y obtención de mapas de vulnerabilidad. Sede institucional y trabajo de campo:20 hs. |
Equipos invitados |
6º |
A definir con los participantes |
Primer informe de avance. 25 hs.
|
Olcese, M |
7º |
A definir con los participantes |
Exploración de la manera en que se valora los recursos puestos en funcionamiento por parte de los distintos grupos sociales y la manera en que se han organizado para auto-gestionar el uso de los mismos y el acoplamiento de los organismos del estado a dichos recursos locales. 20 hs. |
Olcese, M |
8º |
A definir con los participantes |
Trabajo de campo 25 hs. |
Equipos invitados |
9º |
A definir con los participantes |
Procesamiento de la información y evaluación desarrollo de Informe final: 10 hs.
|
Olcese, M |
10º |
A definir con los participantes |
Presentaciones y devolución en Sede institucional 5 hs. |
Olcese, M |
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” Blas Parera 8260, Santa Fe.
[1] Schön entiende a las competencias en el marco de investigación-acción desde el que se rescata una visión del trabajador de salud como agente reflexivo frente al cambio. Schön, D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Ed. Paidos. Madrid 1992.
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