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14-02-2022

PR脕CTICAS PROFESIONALES EN INVESTIGACI脫N CUALITATIVA EN INTERVENCIONES COMUNITARIAS

Solicitud_de_inscripción DR EMILIO CONI_1


  • Fundamentación

Atendiendo a la formación del capital humano en el campo de la salud pública caracterizado por contextos cambiantes, inciertos y complejos en los que se desenvuelve el accionar de instituciones de salud, la Psicología como campo disciplinar, presenta innumerables potencialidades que aportan a una perspectiva que destaca el potencial salutogénico de individuos y comunidades. Por ello se trabajará la intervención comunitaria, con el uso continuo de la metodología cualitativa y participativa. La acción llevada a cabo a través de modelos que respondan a las realidades con las que se trabaja no es único, ni prescriptivo para cualquier tipo de intervención comunitaria, dado que el curso y formato de ésa depende considerablemente del ámbito y nivel de la intervención; por ello se intentará dar elementos para reflexionar en torno al interrogante ¿ cómo desarrollar un abordaje epidemiológico de los problemas de salud que permita orientar la definición de prioridades y la formulación de políticas públicas? ¿Cómo articular sistemas de información para el análisis en los niveles centrales y la red de atención? ¿Cómo hacer para seguir una población en el tiempo, en el contexto de la investigación-intervención, con base en micro áreas estratégicas respondiendo a los criterios de eficacia y eficiencia?

  • Contribución Esperada

La experiencia obtenida en la selección y aplicación las técnicas, sean estas las de la metodología cualitativa o de diferentes grados de participación permitirá construir intervenciones estratégicas, reorientarlas en los casos necesarios de acuerdo a las necesidades sentidas y las soluciones ensayadas en forma articulada al conocimiento en curso

  • Destinatarios

Integrantes del Equipo de Salud, Desarrollo Social, Hábitat.

  • Cantidad de Vacantes

5 a 30 personas.

  • Objetivos

De conocimiento

  • Reconocer la importancia del trabajo con metodologías y técnicas cualitativas para la recolección y el análisis de los datos
  • Comprender los procesos y modo de organización en la resolución de un problema de salud

De habilidades

  • Favorecer y sostener la participación comprometida de en la resolución de problemas.
  • Intervenir con análisis crítico, hacer inferencias y explicaciones de los fenómenos encontrados en el estudio desde el enfoque de Redes Comunitarias.
  • Contenidos
  • Priorización de problemas y necesidades,
  • Identificación de causas y efectos en los problemas, que deben analizarse según poblaciones y las alternativas de solución
  • Planteamiento por la comunidad, tomando en cuenta los recursos de la misma
  • Atención Primaria de Salud (APS)
  • Intervenciones en la red de atención.
  • Competencias involucradas en el desempeño de los trabajadores de salud
  • Trabajo articulado con líderes o agentes clave de la comunidad
  • foro comunitario y matriz de identificación
  • Prácticas comunitarias sustentables.
  • Descripción de la Modalidad

El Taller está estructurado por un proceso de aproximaciones sucesivas al conocimiento del enfoque de Redes Comunitarias. En el inicio se buscará crear las condiciones para poder operar con la gente mejor posicionada ante el problema en un contexto de colaboración y reciprocidad.

Se intenta desarrollar modos de cooperación propios de la vida cotidiana de la población y, al transferir experiencias de cambio y articulación de los diferentes niveles de decisión de las poblaciones, posicionarnos en los procesos comunitarios ensayando soluciones en red.

El desarrollo del mismo sucederá en articulación del conocimiento en curso de los profesionales locales, con las experiencias del enfoque a transmitir.

La metodología se estructura con sesiones presenciales en las que se realizarán exposiciones introductorias en la temática, lecturas y trabajos en grupos, a la vez que se transmiten las pautas de seguimiento poblacional que deberán llevarla a cabo los equipos locales participantes de la capacitación.

En las sesiones presenciales los participantes formarán grupos de trabajo. Se utilizarán guías para el análisis de los temas y las discusiones serán dirigidas por un facilitador. El seguimiento poblacional, por parte de los participantes del curso, en las micro áreas estará acompañado por un facilitador, en forma semipresencial, con el propósito de monitorear y evaluar el proceso y resultados.

  • Bibliografía
  • OPS, “Uso de los Sistemas de Información Geográfica en Epidemiología (SIG - Epi)”, Boletín Epidemiológico, Vol. 17, Nº 1, 1996.
  • OPS, “Cooperación Técnica de la OPS en Sistemas de Información Geográfica Aplicados en Epidemiología (SIG - Epi) en las Américas”, Boletín Epidemiológico, Vol. 17, Nº 2, 1996.
  • O. Bertucelli, (Coordinador), M. Audisio, C. Berardo, S. Blatto, R. Cittadini, S. Melano, “Redes Comunitarias en Salud Pública. La experiencia de Río Tercero”. Fundación Banco Río Tercero y Cooperativa de Servicios Públicos Ltda., Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina. (1ª Edic.1997, 2ª Edic. 1998) Agotadas.
  • M. Teutsch, S. B. Thacker, “Planificación de un Sistema de Vigilancia en Salud Pública”, OPS, Boletín Epidemiológico, Vol.16, Nº 1, 1995.
  • O. Bertucelli, “De la Epidemiología a la Endoepidemiología. La Investigación Epidemiológica en el Trabajo Comunitario”, en “Modelos de Psicología Comunitaria para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades en las Américas”. OPS/OMS. Serie PALTEX, Salud y Sociedad 2000, Nº7.
  • Alonso, J. F. T., & Gómez, J. A. C. (1983). El paradigma ecológico en la investigación didáctica. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, (1), 337-352.
  • Subirats J. Decisiones Públicas. El análisis y estudio de los procesos de decisión Cap1, 45-73
  • Minayo MCS. O desafio do conhecimento. 7ª ed. São Paulo: Hucitec-Abrasco; 2000.
  • Morgan DL. Focus group as qualitative research. 2. ed. California: Sage Publications; 1997.
  • Samaja J. Epistemología de la salud: reproducción social, subjetividad y transdisciplina. Buenos Aires: Lugar Editorial; 2004.
  • Valles, “Técnicas Cualitativas de Investigación Social”. Proyecto Editorial Madrid. España, 1992,
  • MacQueen, K.M, Ulin Priscila R. “Investigación aplicada en salud pública. Métodos cualitativos” OPS/OMS 2006 pub.cient. Nº 614
  • Proceso Evaluatorio y Requisitos para la Aprobación

El Taller será monitoreado y valuado por procesos y resultados; finaliza con una exposición de los grupos de trabajos sobre la experiencia y sus propuestas de implementación.

  • Perfil del Instructor

Director y Coordinador: Martín Olcese

  • Martín Olcese - Profesional de la División Producción, Departamento Programas de Salud INER Coni. Psicólogo. Máster en Salud Pública. Experiencia acreditada en el campo disciplinar y por proyectos realizados. Especialista en Sistemas relacionales humanos. Consultor en Redes Comunitarias. Docente de Grado y Posgrado en Universidades públicas y privadas. Director de tesis de Grado en el campo de Red Comunitaria.
  • Duración en Horas Reloj

Se estima una duración de 150 horas entre actividades de campo y de transferencia en sede institucional, en 9 meses de trabajo.

  • Informes e Inscripción

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni - Departamento Capacitación - Blas Parera 8260. Casilla de Correo Nº 6 - Sucursal 8. Santa Fe (3000). Teléfono-Fax 0342-4892827/4896851, Secretaría de Dirección o Interno 109, Martín Olcese. E-mail: martinolcese@gmail.com

  • Cronograma Tentativo

se define con los participantes acorde a los horarias de sus actividades

Nº de clase

Fecha

Temas convocantes

Docente

04/04/2022

Presentación de la experiencia de entrenamiento en servicio en Sede institucional 5hs.

Olcese, M

A definir con los participantes

Exploración Priorización de problemas y necesidades. Sede institucional y trabajo de campo:10 hs.

Olcese, M

A definir con los participantes

Identificación de causas y efectos en los problemas, que deben  analizarse según poblaciones y las alternativas de solución. Sede institucional y trabajo de campo: 20 hs.

Equipos invitados

A definir con los participantes

Relevamiento de la colaboración, las relaciones de confianza, identificación de los informantes claves . Sede institucional y trabajo de campo:10 hs.

Olcese, M

A definir con los participantes

 

Análisis exploratorios y obtención de mapas de vulnerabilidad. Sede institucional y trabajo de campo:20 hs.

Equipos invitados

A definir con los participantes

Primer informe de avance. 25 hs.

 

Olcese, M

A definir con los participantes

Exploración acoplamiento de los organismos del estado a dichos recursos locales. 20 hs.

Olcese, M

A definir con los participantes

Trabajo de campo 25 hs.

Equipos invitados

A definir con los participantes

Procesamiento de la información y evaluación d las prácticas sustentables, desarrollo de Informe final: 10 hs.

 

Olcese, M

10º

A definir con los participantes

Presentaciones y devolución en Sede institucional 5 hs.

Olcese, M

 

  • Resumen Temático

 

  1. Identificación de problemas prioritarios, experiencias comunitarias articulándose a programas y proyectos de salud, aproximación al conocimiento de diseño y elaboración de protocolos de Investigación en salud comunitaria.
    • Los Sistemas de Información Geográfica en APS (SIG/APS).
  1. Construcción de áreas estratégicas y de intervenciones.
  1. Problemas poblacionales con base en patrones de localización diseño, gestión, monitoreo y evaluación de las intervenciones.
  1. Participación en las experiencias comunitarias sustentables, por jurisdicción.
  • Lugar de Realización

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” Blas Parera 8260, Santa Fe.

 

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