14-02-2022
Atendiendo a la formación del capital humano en el campo de la salud pública caracterizado por contextos cambiantes, inciertos y complejos en los que se desenvuelve el accionar de instituciones de salud, la Psicología como campo disciplinar, presenta innumerables potencialidades que aportan a una perspectiva que destaca el potencial salutogénico de individuos y comunidades. Por ello se trabajará la intervención comunitaria, con el uso continuo de la metodología cualitativa y participativa. La acción llevada a cabo a través de modelos que respondan a las realidades con las que se trabaja no es único, ni prescriptivo para cualquier tipo de intervención comunitaria, dado que el curso y formato de ésa depende considerablemente del ámbito y nivel de la intervención; por ello se intentará dar elementos para reflexionar en torno al interrogante ¿ cómo desarrollar un abordaje epidemiológico de los problemas de salud que permita orientar la definición de prioridades y la formulación de políticas públicas? ¿Cómo articular sistemas de información para el análisis en los niveles centrales y la red de atención? ¿Cómo hacer para seguir una población en el tiempo, en el contexto de la investigación-intervención, con base en micro áreas estratégicas respondiendo a los criterios de eficacia y eficiencia?
La experiencia obtenida en la selección y aplicación las técnicas, sean estas las de la metodología cualitativa o de diferentes grados de participación permitirá construir intervenciones estratégicas, reorientarlas en los casos necesarios de acuerdo a las necesidades sentidas y las soluciones ensayadas en forma articulada al conocimiento en curso
Integrantes del Equipo de Salud, Desarrollo Social, Hábitat.
5 a 30 personas.
De conocimiento
De habilidades
El Taller está estructurado por un proceso de aproximaciones sucesivas al conocimiento del enfoque de Redes Comunitarias. En el inicio se buscará crear las condiciones para poder operar con la gente mejor posicionada ante el problema en un contexto de colaboración y reciprocidad.
Se intenta desarrollar modos de cooperación propios de la vida cotidiana de la población y, al transferir experiencias de cambio y articulación de los diferentes niveles de decisión de las poblaciones, posicionarnos en los procesos comunitarios ensayando soluciones en red.
El desarrollo del mismo sucederá en articulación del conocimiento en curso de los profesionales locales, con las experiencias del enfoque a transmitir.
La metodología se estructura con sesiones presenciales en las que se realizarán exposiciones introductorias en la temática, lecturas y trabajos en grupos, a la vez que se transmiten las pautas de seguimiento poblacional que deberán llevarla a cabo los equipos locales participantes de la capacitación.
En las sesiones presenciales los participantes formarán grupos de trabajo. Se utilizarán guías para el análisis de los temas y las discusiones serán dirigidas por un facilitador. El seguimiento poblacional, por parte de los participantes del curso, en las micro áreas estará acompañado por un facilitador, en forma semipresencial, con el propósito de monitorear y evaluar el proceso y resultados.
El Taller será monitoreado y valuado por procesos y resultados; finaliza con una exposición de los grupos de trabajos sobre la experiencia y sus propuestas de implementación.
Director y Coordinador: Martín Olcese
Se estima una duración de 150 horas entre actividades de campo y de transferencia en sede institucional, en 9 meses de trabajo.
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni - Departamento Capacitación - Blas Parera 8260. Casilla de Correo Nº 6 - Sucursal 8. Santa Fe (3000). Teléfono-Fax 0342-4892827/4896851, Secretaría de Dirección o Interno 109, Martín Olcese. E-mail: martinolcese@gmail.com
se define con los participantes acorde a los horarias de sus actividades
Nº de clase |
Fecha |
Temas convocantes |
Docente |
1º |
04/04/2022 |
Presentación de la experiencia de entrenamiento en servicio en Sede institucional 5hs. |
Olcese, M |
2º |
A definir con los participantes |
Exploración Priorización de problemas y necesidades. Sede institucional y trabajo de campo:10 hs. |
Olcese, M |
3º |
A definir con los participantes |
Identificación de causas y efectos en los problemas, que deben analizarse según poblaciones y las alternativas de solución. Sede institucional y trabajo de campo: 20 hs. |
Equipos invitados |
4º |
A definir con los participantes |
Relevamiento de la colaboración, las relaciones de confianza, identificación de los informantes claves . Sede institucional y trabajo de campo:10 hs. |
Olcese, M |
5º |
A definir con los participantes
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Análisis exploratorios y obtención de mapas de vulnerabilidad. Sede institucional y trabajo de campo:20 hs. |
Equipos invitados |
6º |
A definir con los participantes |
Primer informe de avance. 25 hs.
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Olcese, M |
7º |
A definir con los participantes |
Exploración acoplamiento de los organismos del estado a dichos recursos locales. 20 hs. |
Olcese, M |
8º |
A definir con los participantes |
Trabajo de campo 25 hs. |
Equipos invitados |
9º |
A definir con los participantes |
Procesamiento de la información y evaluación d las prácticas sustentables, desarrollo de Informe final: 10 hs.
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Olcese, M |
10º |
A definir con los participantes |
Presentaciones y devolución en Sede institucional 5 hs. |
Olcese, M |
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni” Blas Parera 8260, Santa Fe.
Obras sociales vinculadas al Colegio
Habilitaciones de consultorio
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