20-09-2019
La Cátedra de Psicología del Desarrollo II -Licenciatura en Psicología- de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, invita a la conferencia "Adolescencia y Época", a cargo de C. Baraldi.
Estimados/as Matriculados/as:
Les informamos que desde la Cátedra de Psicología del Desarrollo II -Licenciatura en Psicología- de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se brindará la conferencia "Adolescencia y Época", a cargo de C. Baraldi.
El mismo contará con la presencia de la destacada autora y ex-docente de la Facultad de Psicología de la UNR Clemencia Baraldi, quien ha desarrollado en nuestra provincia una labor investigativa de larga data en el campo de la Salud Mental, la Educación y la constitución subjetiva de niños, niñas y adolescentes, y que actualmente se encuentra investigando en torno a los conceptos de adolescencia y época, tema sobre el cual se va a explayar y en torno al que realizaremos un Conversatorio Final abierto al público a cargo del Dr. Nestor Aliani y la Mgs. Fabiana Bertin.
Breve CV de la expositora invitada:
Psicoanalista. Psicopedagoga, Psicóloga Egresada UNR. Ex-docente de títulos de grado y posgrado de la UNR. Coautora de numerosos libros y artículos en relación a la constitución subjetiva y la clínica con niños, niñas y adolescentes. Autora de los libros: “ Aprender: La aventura de soportar el equivoco” (1998); “¿Qué es un niño?” (1996); “Jugar es cosa seria” (1999); “Mujeres y niños…primero?”. Miembro fundador de la Fundación del Centro del Desarrollo Infantil. Creadora y coordinadora del Proyecto “ Un lugar para aprender”. Disertante en múltiples congresos nacionales e internacionales.
Adolescencia y época.
¿Por qué creemos que resulta importante establecer relaciones entre los conceptos de adolescencia y época?
Partimos del postulado de que la noción de adolescencia no tiene un sentido unívoco ni se encuentra definida de manera absoluta por ninguna de las disciplinas que lo abordan.
Muchas de ellas tratan de definirla o circunscribir dicho concepto a periodos de vida, etapas de desarrollo, características subjetivas. Por ejemplo, la Medicina, las Ciencias de la Educación, el Derecho, la Psicología, el Psicoanálisis, intentan desde sus campos establecer definiciones posibles. Incluso sabiendo que una definición construida desde uno solo de estos saberes, cimentada en el hermetismo academicista, o desde el “prestigio” de algún referente de la temática, está condenada a quedar a mitad de camino, es que asumimos este riesgo.
Consideramos que dejar que las reflexiones posibles en torno a la adolescencia queden restringidas a definiciones unidimensionales que no atiendan a los aspectos contextuales, no solo que dicen poco y nada sobre lo que la Adolescencia abarca, sino que corren el riesgo de cristalizar las posibilidades de los sujetos adolescentes por medio de discursos estigmatizantes, que muchas veces son reproducidos desde lugares de poder.
Cabe preguntarse: ¿existe el sujeto que no entra en conflicto con su cultura, con las prácticas que ésta le propone, consigo mismo?
Sin desconocer esta dimensión conflictiva del periodo abarcado, creemos que para poder pensar diagnósticos e intervenciones posibles, es fundamental primero poder problematizar el concepto y poner a jugar, por medio del intercambio entre pares, los imaginarios que circulan culturalmente (incluso entre profesionales), para obtener una visión un poco más amplia de la temática.
Por eso mismo, apostamos a una discusión abierta, y a una posible (o no) construcción y acercamiento desde lo colectivo al asunto que nos convoca a esta reunión; siempre teniendo en cuenta que cualquier concepto para ser pensado o definido debe considerar los avatares propios de cualquier fenómeno de discurso, así como también los determinantes del contexto histórico-político (entendido “lo político” en su sentido más amplio: como una puja entre poderes).
Es por lo dicho, que desde nuestro lugar como Ayudantes de Cátedra queremos hacer un humilde aporte a la problemática, generando un espacio amplio para la discusión, sosteniendo nosotros una mirada desde nuestro campo de formación: el psicoanálisis, pero no cerrándonos en él, sino intentando utilizarlo como excusa para el encuentro y como punto de problematización y apertura al debate con otras disciplinas
Día: 4 de octubre de 2019.
Hora:
Luga: Salón Principal de la Escuela Normal Superior "José María Torres" de la ciudad de Paraná.
Para inscribirse a la jornada deben acceder al siguiente Link de Pre-Inscripción: https://forms.gle/inqvsuRn82VPH6Dv6
- Acreditación: 14:30Hs.
- Apertura: 15 hs.
- Profesionales y Público en General: $200 - Estudiantes: $100
Los certificados serán emitidos por nuestra casa de estudio, en formato digital.
Obras sociales vinculadas al Colegio
Habilitaciones de consultorio
Colegio de Profesionales de la Psicolog铆a de la Provincia de Santa Fe
1潞 Circunscripci贸n.-9 de Julio 3311 - Santa Fe
Tel.(0342) 453 1429
Biblioteca: Tel. (0342) 4541691
info@cpsf.org.ar
www.cpsf.org.ar